jueves, 26 de agosto de 2010

Expunkdiendo el Sur


Mi circulo de amigos de bandas me han enseñado a viajar por distintos géneros que en mi adolescencia no sabia valorar, o lo que con mayor frecuencia ocurre: dejarme llevar por la primera impresión. A donde quiero llegar es que he podido conocer diversos ambitos de la escena local, donde he conocido distintas realidades, muchos amigos, algunos idiotas y asombrosas como nefastas bandas. Todo un rollo socio-económico podría nacer a raíz de esto, pero a veces me gusta dejarlo de lado.

Dentro de algunos días ire a tocar con Santa Cachucha a Villa el Salvador, en donde ya hemos tenido varias presentaciones desde mediados del 2006. Fue en aquella ocasión que Alex de la banda Lima 42 (en ese entonces 4 Lokos) nos invito a tocar, teniendo un horario bastante injusto creo yo. Fue aquel día que conoci que el publico del sur de Lima es muy activo y afanado, claro que no fuimos necesariamente nosotros quienes nos quedamos con el reconocimiento.

Tengo claro que la escena en el sur está muy influenciada por el punk rock, simple y directo. Centrandome solo en Villa el Salvador tengo que mencionar a la banda representativa, son la gente de Barrio 22. Desde finales de los 90's esta gente ya le metia sus primeras canciones, seguramente hasta el culo, pero forjaron el camino a las nuevas propuestas de la zona, espero pronto entrevistarlos. Actualmente el bastión lo lleva Lima42, seguidos de la gente de Defecto Perfecto (aunque no se si son de v.e.s) y Nazgul. Todos ellos estuvieron en el apogéo del distrito entre el 2006 y el 2008, años en los cuales los megafestivales se mudaron al sur, teniendo a la sala Cesar Vallejo como punto de encuentro, para los diversos especímenes que gustan de esta música.

Me encanta que siempre quede presente la autogestión, el tan mentado DIY. Las bandas mismas se las ingenian para saber donde tocar, donde ensayar, grabar, chupar, etc. Aunque debo resaltar que lo de grabar ahi nomas. Siendo sinceros son pocas las bandas de Villa el Salvador que hayan editado material, supongo que de demos o eps no pasa. Una lastima sobretodo para los clasicos, la vieja escuela del sur cada vez pasa mas desapercibida, tal vez es hora de darles cierto reconocimiento.

No hay comentarios: