domingo, 11 de enero de 2009

Stuff Is Messed Up




Cuando uno tiene una banda por mas de 20 años creo que es importante la evolucion que da en cada nuevo disco, ahora me referire a una banda que de hecho tiene mas de 2o años y 8 albumes en su haber, me refiero a The Offspring.


Si me preguntan como conoci a la banda pues soy uno de los tantos que los conocio por mtv, si no vivi la mejor epoca, Americana era su nuevo disco y no solo mtv sino por todos lados nos bombardeaban con canciones tan graciosas y divertidas como Pretty Fly o Why Don't You Get a Job? entonces no dude en conseguir el disco, claro esta que lo consegui rapidamente y me afane, era muy bueno, para mi, y habia descubierto algo nuevo en la vida. Meses despues pude obtener gracias a mi mejor amigo el disco Smash, que rapidamente supero en todo aspecto al anteriormente mencionado, es que el sonido es mucho mas crudo, las canciones mas directas, guitarras sucias y bajos mas entretenidos y claro las letras eran mas pajas pero he ahi la pregunta ¿porque el cambio?


Mientras en ese entonces no entendia muy bien la diferencia, seguia buscando mas discos de la banda, llegue al Ixnay On The Hombre y pude entender mejor, era un buen intermedio entre ambos discos y pude entener un poco esto del negocio de la musica y lo que implica estar en una disquera grande. Paso un año mas y ya poseia la discografia completa, tanto los 2 primeros discos ( The Offspring e Ignition) como el mas reciente de ese entonces (Conspiracy Of One).


Entonces, el primer disco me di cuenta que practicamente era una idea totalmente distinta, yo lo siento como una mezcla entre Social Distortion, Agent Orange y Misfits, claro eran independientes, tocaban con distorciones muy sucias, sin tantos arreglos "especiales", de ahi pulieron un poco el sonido y dejaron de lado la influencia Misfits, siguiendo una linea mas punk rock con toques hardcore, claro es que el Ignition es la antesala perfecta para un monstruo como el Smash pero ojo yo sigo prefiriendo el Ignition. Ya con Smash en el mercado, ya como que se podia decir que la banda tenia un sonido propio, en parte caracteristico de su sello de ese entonces, Epitaph Records. Pero entonces regresamos a la pregunta de porque el cambio, y es ahi en donde me digo no creo que haya sido un cambio a drede, sino que es lo que les salia, por favor si Come Out And Play es la cancion mas comercial que pueda tener la banda, por algo pego tanto, entonces no deberia sorprender canciones como Original Prankster, Want You Bad, Hit That o Pretty Fly, simplemente la banda siguio lo que tenia que hacer, despues de lograr vender mas de 10 millones en un sello independiente y caleta como epitaph en ese momento, se largaron para Columbia.


Como decia, para mi Ixnay On The Hombre es la transicion perfecta porque tiene canciones que facilmente pudieron entrar en discos anteriores como Amazed, The Meaning Of Life o Change The World y a la vez tiene los hits radiales como Gone Away o I Choose.

Americana fue mas conchudo, Conspiracy Of One tambien (me refiero en un aspecto mas comercial) claro son discos que me gustan pero no fueron trascendentes en influencias como lo pudieron ser discos anteriores. Splinter es un disco que nunca le di mucho interes, tiene buenas canciones pero pasa desapercibido pues nisiquiera llego a ser un exito comercial.


Rise and Fall, Rage and Grace que es su mas reciente disco, como que sigue un poco esa linea (la del Splinter) porque no ha sido un exito comercial PERO me deja la sensacion de que no se han preocupado mucho al respecto, es un disco mas del monton claro esta que se les nota mas maduros, es la linea de la banda, no creo que cambien por ahora.


Me encantaria poder tener un nuevo disco de The Offspring que sea mas novedoso, de hecho lo pueden lograr, las ideas son buenas pero son esos los problemas de estar en un sello grande, que me imagino tienen que pasar por un "control de calidad" antes de ser lanzado....es un contradictorio entonces eso de querer ser famosos y tener una gran difusion o sea no tener "plena" libertad para las canciones, supongo que algo de lo que digo es cierto, no lo se, no tengo una banda en un sello grande y probablemente jamas la tenga pero queda la duda no?

No hay comentarios: